Lee o escucha esta pestaña en audio.

¿Qué son los préstamos con garantía hipotecaria?

Una persona o empresa puede pedir un préstamo (al que pide prestado se le conoce como mutuario), en este caso un préstamo con garantía hipotecaria , es decir, si no paga la deuda, el inmueble se remata y va a un juicio (vía CAFI -Centro de Arbitraje FInanciero) que demora solo de 3 a 5 meses.

Si solo vas a invertir una parte del monto solicitado (i.e. 10 mil soles), lo más común es que se unan varios inversionistas (conocidos como los mutuantes) para un mismo préstamo con la misma garantía de inmueble. Así el contrato sale a nombre de la empresa gestora (empresa intermediaria entre el inversionista y el mutuario) que realiza el servicio de préstamos con garantía hipotecaria, sin embargo, también puedes tu solo/a invertir el total del dinero solicitado y en ese caso el contrato puede salir a tu nombre.

El préstamo que se da corresponde a un máximo de la tercera parte de lo que vale el inmueble, si éste tiene un valor de 300 mil, lo que se le presta a la persona es 100 mil como máximo. El tiempo mínimo de inversión es de 6 meses, el monto mínimo a invertir es de 10 mil soles o 3 mil USD y en Perú puedes generar una rentabilidad de 24% anual.

¿Qué plataformas hay para invertir en préstamos con garantía hipotecaria?

Puedes invertir con Carrillo Royalty. Visita su página web para mayor información https://www.carrilloroyalty.com/

También puedes invertir con Prestamype que es una empresa registrada en la SBS. Visita su página web para mayor información https://www.prestamype.com/prestamos

Algunos consejos

Fíjate si las empresas de préstamos de garantía hipotecaria están registradas en la SBS https://www.sbs.gob.pe/ y cuando hagas el depósito deberás realizarlo a una cuenta al nombre de la empresa.

Evalúa bien a quien vas a prestar y el rubro en el que esa persona va a invertir, por ejemplo, si es un negocio que debido a la pandemia podría cerrar, mejor no inviertas en ello.

Ten en cuenta que como los depósitos (rendimientos) son mensuales, debes declarar y pagar los impuestos correspondientes a renta de segunda categoría en la SUNAT. Para ello, deberás sacar un talonario de renta de segunda a través de la web de la SUNAT e imprimirlo en imprentas autorizadas. Pagarás el 5% de las ganancias.

Asesórate con un abogado para el contrato que deberás firmar y con un contador para el tema de impuestos.

Ahora que ya conoces sobre esta herramienta sus pro y contras, depende de ti si crees que vale la pena invertir en estos momentos. Te recomendamos continuar con la pestaña Crowdfunding inmobiliario

Disclaimer: Científico Inversionista, no pretende hacer recomendaciones de inversión, solo es una página informativa que muestra diversas alternativas.

Científico Inversionista - Blog de Divulgación de las Ciencias Financieras, porque las finanzas también son una ciencia

Copyright - Científico Inversionista (2021)