Lee o escucha esta pestaña en audio.

Dinero en el extranjero

Para diversificar tu portafolio, puedes abrir cuentas en el extranjero, tranquilo/a eso es legal. Te recordamos que si estás en Argentina, este país está en la OCDE, por lo que, la AFIP tendrá conocimiento de estas cuentas. No hay ningún problema si tienes los sustentos de ese dinero (por ejemplo, recibo de sueldos, etc). En el caso de Perú, por el reglamento actual de la SUNAT, esta entidad también sabrá si tienes cuentas en el extranjero. Una vez más, si tienes todos los sustentos de tus ingresos, tienes tus declaraciones anuales presentadas y al día, no habrá ningún problema. El problema se presenta cuando no tienes sustento de tus ingresos (recibos por honorarios, recibo de sueldos, etc), por ello, guarda todo e incluso si haces transferencias entre tus propias cuentas o usas plataformas digitales para transferir tu dinero a tu cuenta en dólares, guarda todo por las dudas. Todo sirve para justificar, ya que si no tienes como justificar tus ingresos y la cantidad de dinero es grande, las entidades regulatorias de tu país podrían quitarte un porcentaje o en el peor de los casos acusarte de lavado de activos.

¡Ten tus impuestos y declaraciones al día!

Para abrir cuentas en el exterior, usualmente te piden residencia en el país donde quieres abrir la cuenta o mínimo deberías estar en ese país para aperturarla. Averigua dependiendo del país qué opciones te dan, pero en todas tendrás que viajar. Uruguay y Estados Unidos se presentan como buenas alternativas para abrir cuentas en el extranjero. Otra alternativa, si no es posible viajar, es usar plataformas digitales como PayPal (https://www.paypal.com/), AirTM (https://www.airtm.com/es/), etc o usar Brókers online (un servicio online para realizar operaciones de compra y venta de acciones a través de Internet, siendo el intermediario entre tu dinero y tus inversiones) como TDAmeritrade (https://www.tdameritrade.com/), InteractiveBrokers (https://www.interactivebrokers.eu/es/home.php) o Firstrade (https://www.firstrade.com/content/en-us/welcome) que son Brókers de Estados Unidos.

Por otro lado, existe un banco digital multidivisa que a la vez es un exchange de criptomonedas, este es un banco suizo llamado Dukascopy (https://www.dukascopy.com/swiss/spanish/home/) con el cual puedes abrir tu cuenta bancaria en Suiza desde tu PC. En el caso de Dukascopy, ya sea que este en Perú o Argentina, el banco informa de tu saldo y movimientos a la entidad gubernamental (SUNAT o AFIP), así que para evitar problemas ten sustento de ese dinero. A continuación comparto un webinar de Dukascopy en español.

Global66

También hay una Fintech (empresa que usa la tecnología para brindar servicios financieros) llamada Global66 que permite que te transfieras dinero de tu cuenta en el país "A" a tu cuenta o a la cuenta de alguien más en el país "B". Por ejemplo, yo la uso para transferir mis pesos argentinos y recibir soles a mi cuenta en Perú. A diferencia de Western Union donde tienes que ir al lugar, hacer cola y llenar formularios para recibir el dinero, con Global66 puedes hacerlo todo online y el saldo se reflejará en tu cuenta bancaria. Este video te explica un poco más sobre Global66.

Para usar Global66 ingresa a https://global66.com/ar/ y créate una cuenta. Ya en tu cuenta, ingresa los datos de la cuenta a transferir en el otro país. Global66 te dará su número de cuenta para que hagas el depósito en tu moneda local, luego deberás adjuntar el voucher de pago en la plataforma de Global66 y guárdarlo en tus archivos. Global66 verificará que hayas realizado la transferencia, luego transferirá el dinero a la persona o a tu cuenta en su moneda local. En todas las etapas Global 66 te avisará cómo va el envío. Si quieres información paso a paso para abrir tu cuenta, puedes usar este archivo https://bit.ly/3cXNUAV que si bien menciona que es para envíos desde Argentina para Perú, puedes cambiar el país destinatario y el de origen.

Pago de Argentina a Perú por Global66.pdf

Algunas sugerencias con Global66

Global66 se demora en realizar los envíos y si la transferencia se realiza los fines de semana, se considera como si lo hubieras realizado el lunes (día hábil). Por otro lado, debes guardar todos los vouchers, ya que algunas veces la transacción falla, por ejemplo cuando los datos del destinatario no coinciden con los que brindaste. Para ello, puedes volver a solicitar una nueva cotización y adjuntar el mismo voucher. Solo cuando la transferencia se acredite en la cuenta destino, recién puedes descartar el voucher.

Te invito a continuar con la pestaña Marketing de afiliados para que sepas como generar ingresos extra.

Científico Inversionista - Blog de Divulgación de las Ciencias Financieras, porque las finanzas también son una ciencia

Copyright - Científico Inversionista (2021)