Lee o escucha esta pestaña en audio.

¿Qué es la Bolsa de Valores?

La bolsa de valores es una institución que permite el intercambio de acciones (una porción del capital de una empresa), bonos (valores de deuda utilizados tanto por entidades privadas como por entidades de gobierno) o cualquier otro producto financiero similar entre diferentes personas naturales (nosotros) o jurídicas (las empresas).

¿Cómo gano dinero con la Bolsa de Valores?

Se gana dinero si compras acciones de una compañía a un precio (por ejemplo, 100 USD) y pasado un tiempo (que pueden ser días, semanas, meses o años), las vendes a un precio más alto (por ejemplo, 150 USD). En resumen, "compras barato y vendes caro". Sin embargo, pueda ser que la acción nunca llegue a subir de precio. Para ello es que debes capacitarte bien en este rubro y saber cómo analizar a las empresas y leer sus estados financieros. Otra forma de ganar dinero es mediante el reparto de dividendos por parte de la empresa a sus accionistas (esto sería como el pago de las utilidades a los empleados solo que aquí el pago es a los inversionistas), ya sea con acciones o con efectivo. Sin embargo, no todas las empresas dan dividendos, por ello, hay que investigar y saber elegirlas.

Sociedad agente de Bolsa (SAB)

Con una SAB podemos acceder a acciones locales (i.e. Bolsa de Valores de Lima -BVL-), aunque también a acciones de otros mercados como USA (NYSE). En el Perú tenemos más de 20 Sociedades Agentes de Bolsa (puedes verlas en la web de la BVL https://www.bvl.com.pe/home-general). Se pagará una comisión por la compra o venta de una acción y dependiendo de la SAB, un cargo mensual por el mantenimiento de la cuenta.

Según la Ley peruana N° 30341 (modificada por el D.U. 005-2019 https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-modifica-la-ley-n-30341-ley-que-fo-decreto-de-urgencia-n-005-2019-1819797-1/) y D.S. 382-2015 EF (modificado por el D.S. N° 404-2016-EF) se exonera hasta el 31 de diciembre de 2022 a las ganancias obtenidas por acciones comunes o de inversión que vendamos a través de una SAB. Para ello, si o si la venta debe realizarse por una SAB y los valores deben tener presencia bursátil (el intercambio de la acción se hace en la Bolsa de Valores de Lima). Por tanto, las acciones que cumplen esta condición son las de empresas locales peruanas y un grupo de acciones extranjeras (Apple, Facebook, CocaCola, Netflix, Visa, Tesla, etc). Si compraste una acción que NO tiene presencia bursátil en la BVL, es decir, tu SAB la hizo en una bolsa de otro país, la ganancia obtenida por la venta de estas acciones se considera como un ingreso de renta de Fuente Extranjera (cuarta y/o quinta categoría).

Existen varias SABs, sin embargo, evalúa cada una de ellas, el dinero que estás dispuesto a invertir y sobre todo las comisiones que cobran. Puedes entrar a la página de la BVL para conocer a cada una de ellas. En esta oportunidad, comparto a la SAB Renta4 (https://www.renta4.pe/) que es la que más conozco. Puedes abrir una cuenta totalmente online (algunos documentos los tienes que firmar pero los puedes mandar).

Entra y curiosea la página de la bolsa de valores de Lima o de tu país, ahí podrás encontrar las cotizaciones del día de las diferentes empresas.

Bróker online

Es un intermediario financiero que transmite las órdenes de sus clientes al mercado a través de una plataforma online que permite comprar y vender activos financieros. Los brókers online tienen sede en otro país. Existen varios como TD Ameritrade (https://www.tdameritrade.com/), InteractiveBrokers (https://www.interactivebrokers.eu/es/home.php) o Firstrade (https://www.firstrade.com/content/en-us/welcome) que tienen sede en USA.

TD Ameritrade no cobra por operación ni por mantenimiento de la cuenta, sin embargo, el traslado o transferencia de dinero si nos saldrá un poco caro. Cuando uno abre una cuenta en TD Ameritrade, se completa el formulario W-8BEN, donde te declaras como una persona NO residente en USA (no debes ser norteamericano, no puedes haber permanecido en USA por más de 183 días en un año, ni tampoco deberías tener visa de trabajo).

Si no eres residente de USA, la ley manda que no debes pagar impuestos por las ganancias obtenidas por la venta de acciones (https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p519.pdf) pero si debes pagar impuestos si recibes dividendos. El monto a pagar es de 30% y te lo descuenta directamente tu bróker. Si bien no pagamos impuesto en USA, si debemos pagarlos en Perú o el país del cual te declares residente. En el caso de Perú la ganancia por venta de acciones se cataloga como renta de fuente extranjera (Cuarta y/o Quinta Categoría).

Existen varios brókers online pero debes cerciorarte de que sean legales y estén regulados, porque si no lo están podrían ser una estafa y terminarías perdiendo dinero. En la web de cada bróker debería figurar donde está regulado.

Cualquiera sin importar su nacionalidad puede invertir en brókers online. En este caso comparto al bróker online que más conozco que es TD Ameritrade, entérate más de ellos en este video y en su canal de YouTube.

¿Cuánto es lo mínimo que debo invertir?

En la mayoría de SABs no existe un mínimo. Sin embargo, la mayoría cobra una comisión o cobro mínimo por operación. Por ello, es mejor empezar a invertir con un capital de al menos 1000 USD, ya sea que inviertas en la bolsa de valores de Nueva York desde Perú o en las acciones de la bolsa de valores de Lima. En el caso de la SAB en Perú, cobran comisiones de 35, 50 o hasta 100 USD por entrar y también por salir, por lo que algunos recomiendan empezar con 2500 USD.

Arbitraje de acciones

Consiste en comprar y vender acciones de una misma empresa, en dos o más bolsas o mercados distintos. Esto quiere decir que yo puedo comprar la acción de Facebook, por ejemplo en el NYSE y luego vender esas acciones en la Bolsa de Valores de Lima. Para hacer esto, la acción debe tener presencia bursátil en ambas bolsas y el bróker debe poder operar en ambos mercados. Esto se hace por ejemplo, cuando uno quiere comprar una acción en el mercado local (i.e. BVL) y no hay oferta (no hay liquidez), pero puedes comprarla en otra bolsa extranjera (como el NYSE). Si vendes esa acción en la bolsa extranjera, pagarás el 30% de impuesto, pero si nuestro contacto en la SAB hace un “arbitraje” de las acciones (las trae a la bolsa local), para luego venderlas, no pagaríamos impuestos por esas ganancias. Para ello, la acción debe tener presencia bursátil en la BVL y la SAB debe tener presencia en ambas bolsas.

Bolsa de valores de Argentina

Una alternativa es invertir en el dólar MEP (cosa que vimos en la pestaña Cambia dólares online pero lo vuelvo a copiar por si no lo recuerdas). El dólar MEP es un canal alternativo para comprar dólares de manera digital, sin cepo bancario y totalmente legal. MEP significa Mercado Electrónico de Pagos, también conocido como dólar bolsa, ya que se hace por medio de compra y venta de bonos en la bolsa. Para ello, se compra un bono que cotiza en pesos, pero que es convertible al mismo bono que cotiza en dólares.

Necesitas tener una cuenta en una sociedad de bolsa que es fácil de abrir de forma online solo subiendo la documentación que te soliciten. Para ello, transfiere tus pesos desde tu cuenta bancaria a una cuenta en una sociedad de bolsa. Una vez acreditado los pesos en tu cuenta comitente (más información de cuenta comitente en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/Como-y-cuanto-cuesta-abrir-una-cuenta-para-operar-con-acciones-y-titulos-publicos-20160511-0088.html), debes comprar bonos argentinos a pagar en pesos el mismo día, como el AL30. Cumple con el "parking" (cantidad de días que un inversor debe mantener los bonos comprados en su portafolio, antes de poder venderlos) y luego vende los bonos en pesos por la misma cantidad pero esta vez por dólares. De esta forma, los dólares se acreditan a tu cuenta comitente para que sigas invirtiendo o puedes retirarlo a tu cuenta bancaria.

Otra alternativas son los CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos) que son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representan acciones que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado argentino, sino en una bolsa de otro país.​​ En otras palabras es un activo que puedes comprar en Argentina pero ese activo real es de otro país, ese país cotiza en la bolsa argentina a través de un CEDEAR. Analiza la acción de tu interés en dólares, aquí puedes encontrar las cotizaciones de los CEDEAR https://iol.invertironline.com/mercado/cotizaciones/argentina/cedears/todos

Analiza el volumen, cantidad de operaciones que se hacen con ese activo (el cual lo verás en el monto operado), es decir es la cantidad de compradores y vendedores que tiene. El monto operado debe ser grande porque sino será difícil comprarlo y también venderlo. Analiza si la empresa paga dividendos.

Actualmente, muchos consideran que no es buen momento para invertir en CEDEARs, debido a la pandemia, pero sirve como una herramienta informativa. Por otro lado, puedes comprar acciones en dólares por medio de brókers online como TD Ameritrade y fondear (poner dinero en la plataforma), sin embargo, aquí el inconveniente sería el cepo cambiario. La solución es tener un bróker en Argentina el cual puedes fondear en pesos (i.e. Bull Market), comprar acciones o bonos con ADR (American Depositary Receipts ) en USA y pedir a tu asesor que mande las acciones a tu bróker en USA. La conversión se hará de pesos a dólares según la cotización del momento, puedes verla en la página de Tiomercado en la sección factor de conversión (https://www.tiomercado.com/post/f%C3%B3rmula-y-factor-de-conversi%C3%B3n-adr). Ten en cuenta que los brókers cobran comisión, que la transferencia demora y que en ese lapso, el precio de la acción puede haber cambiado.

Trading vs Value Investing

Cualquiera de las estrategias que uses para invertir están bien, siempre y cuando analices a las empresas, te capacites y conozcas el riesgo de cualquier inversión. El value investing es la "filosofía" de Benjamin Graham y Warret Buffet donde el objetivo es comprar barato y vender caro, para lo cual vender tus acciones puede tomar semanas, meses e incluso años. Por tanto, se ve como una inversión a largo plazo y se invierte en empresas que después del análisis, se estima que el valor de sus acciones va a subir. También se le llama análisis fundamental y para ello tu calculas el valor de un activo y lo compras si está infravalorado o lo vendes cuando está sobrevalorado, el valor está determinado por los flujos de caja, el crecimiento y el riesgo.

Por otro lado, el trading es una inversión a corto plazo y busca aprovechar las constantes subidas y bajadas del mercado (fluctuaciones). El precio es el dato en el que te debes basar y estimas en qué dirección se moverá el precio de un activo siguiendo su movimiento. Para ello, te basas en la oferta y la demanda, es por ello que, también se le denomina análisis técnico, chartismo (análisis de gráficos). Se considera una forma más arriesgada de inversión, ya que te basas en muchas predicciones y así como puedes ganar dinero rápidamente, también lo puedes perder.


Algunos consejos

Recuerda que en ningún momento Científico Inversionista da sugerencias de inversión, solo es una página informativa, ten pensamiento independiente y realiza más averiguaciones. ¡Capacítate!

Invierte en lo que conoces, si no sabes mucho del mercado de alimentos, entonces no inviertas en empresas dentro de ese rubro. Averigua todo sobre la empresa en la que invertirás, no basta con darle una mirada a los principales ratios (i.e. P/E o Price-Earnings), es necesario revisar sus declaraciones anuales (10K) y trimestrales (10Q), si tiene deudas grandes, etc. No solo es importante saber en cuanto está valorada, sino si tiene liquidez (efectivo disponible). Define los precios de entrada y salida, ten una estrategia definida antes de ejecutar la compra, quiere decir que, si ves que la acción de la empresa "A" está cotizando a 150 USD, debes saber cuanto estás dispuesto a pagar, por ejemplo de 120 a 160 USD y cuál es el precio al que esperas vender (220-260 USD) para que cuando tomes la decisión de invertir puedas hacerlo con ganancias.

La mayoría de personas que invertimos en la bolsa de New York optamos por el S&P 500 o índice Standard & Poor's 500 que son las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos. Puedes ver como fluctúa el valor de las acciones en https://finviz.com/ o en el caso sean acciones de empresas de tu país, puedes encontrar mayor información en la página de sus respectivas bolsas de valores.

Ahora que ya tienes un panorama de la bolsa de valores, recuerda que en la pestaña Páginas damos sugerencias tanto de cursos gratuitos como de canales de YouTube donde puedes empezar a capacitarte. No te pierdas la información de la siguiente pestaña Criptomonedas para que conozcas sus pros y riesgos.

Disclaimer: Científico Inversionista, no pretende hacer recomendaciones de inversión, solo es una página informativa que muestra diversas alternativas.

Científico Inversionista - Blog de Divulgación de las Ciencias Financieras, porque las finanzas también son una ciencia

Copyright - Científico Inversionista (2021)