Lee o escucha esta pestaña en audio.

No te conformes solo con ahorrar... invierte

Ahora que ya aprendiste como ahorrar y que tienes ahorrado el equivalente a 6 sueldos en tu cuenta de alto rendimiento, es momento de invertir. ¿Por qué? porque el dinero se devalúa con el transcurso del tiempo y si lo mantienes dormido en el banco, perderá su valor, por tanto, todo el sacrificio que realizas para ahorrarlo será en vano. Hay diferentes formas de invertir, pero para todas debes capacitarte, ya que cualquier inversión conlleva un riesgo. A continuación, vamos a ver unos conceptos muy importantes y necesarios para poder invertir.

¿Qué son pasivos y activos?

En este caso tomaremos los conceptos que Robert Kiyosaki describe en su libro "Padre Rico, padre pobre" que varían de los conceptos en economía. En este caso ACTIVO es todo aquello que nos genera dinero (ingresos), mientras que, PASIVO son todas aquellas cosas que nos quitan dinero. Por ejemplo, para Kiyosaki, una casa generalmente es un pasivo, porque genera gastos en el mantenimiento, etc y no genera ingresos, sin embargo, puede convertirse en un activo, si empiezas a alquilar cuartos o departamentos de la casa, porque de esta forma hay ingresos económicos.

Cabe resaltar que hay dos tipos de ingresos: 1) los ingresos pasivos que es el dinero que entra a tu bolsillo sin necesidad de que trabajes por él (veremos más de esto en la pestaña Libertad Financiera) y 2) los ingresos activos que depende de tu trabajo como por ejemplo tu sueldo.

¿Cómo estructurar tu portafolio?

El portafolio, cartera de inversiones o cartera de valores es una combinación de activos financieros en los cuales se invierte. Un portafolio puede estar compuesto por una combinación de algunos instrumentos de renta fija y renta variable. Puedes estructurarlo de la siguiente manera:

  1. Fondo de seguridad: se busca preservar el capital, por tanto, representa un bajo riesgo. Aquí estarían los plazos fijos, las cuentas de alto de rendimiento, alquiler de inmuebles, préstamos con garantía hipotecaria y todo ahorro o inversión con bajo riesgo y por tanto con bajo rendimiento (generalmente). Recuerda tener liquidez, quiere decir dinero en bancos, por si ocurre una crisis como por ejemplo la pandemia. Debería representar el 35-45% de tu portafolio.

  2. Fondo de crecimiento: se busca hacer crecer el dinero por medio de inversiones, aquí estarían las acciones en bolsa de valores, crowdfactoring, negocios, etc. Presentan un riesgo mayor y moderado. Debería representar el 50% de tu portafolio.

  3. Fondo de aprendizaje: es aquel que usarás para aprender si la inversión es buena o no. Aquí incluye inversiones de alto riesgo como las criptomonedas, crowdlending, etc. Debería representar solo el 5% de tu portafolio.

Los porcentajes varían y dependen de tu perfil de inversor, quizás puedes empezar con un mayor porcentaje en el fondo de seguridad y poco a poco ir aumentando el fondo de crecimiento. Por otro lado, no significa que tengas 3 cuentas bancarias, puedes tenerlas todas en una pero ten un archivo identificando cada rubro en el que inviertes y en qué fondo consideras cada inversión.

Ahora te toca a ti, navegar por las diferentes inversiones que te presentamos en este blog Crowdlending, CrowdFactoring, Bolsa de Valores, Criptomonedas, Préstamos con Garantía hipotecaria, Crowdfunding inmobiliario, Fondos Mutuos o convertirte en un futuro en un Inversor ángel y por supuesto mantenerte al día con tus Impuestos.

Disclaimer: Científico Inversionista, no pretende hacer recomendaciones de inversión, solo es una página informativa que muestra diversas alternativas.

Científico Inversionista - Blog de Divulgación de las Ciencias Financieras, porque las finanzas también son una ciencia

Copyright - Científico Inversionista (2021)