Lee o escucha esta pestaña en audio.

Regla básica en Finanzas Personales

Luego de saber en qué gastamos, podemos empezar a ahorrar, para lo cual debes aprender a armar un presupuesto y los planes de ahorro; sin embargo; estos planes deben ser reales, considerando los "imprevistos" (que te puedes enfermar, un accidente, que tu familia pueda necesitar tu ayuda financiera, etc), es decir, un gasto adicional que no estaba considerado anteriormente.

En finanzas personales hay una regla muy conocida que se llama 50:30:20. Quiere decir que del total de tus ingresos el 50% lo deberías destinar a tus gastos fijos, el 30% en tus gastos variables y el 20% restante a ahorro e inversiones. Pero... ¿a qué corresponde cada gasto?

-Gastos Fijos: Son aquellos gastos que tienes que hacer si o si, porque sin ellos no podrías vivir, por ejemplo, el alquiler del depa, la luz, agua, gas, comida, universidad, etc.

-Gastos Variables: Son aquellos gastos de los cuales si te lo propones puedes prescindir, ya que igual seguirás viviendo sin ellos, por ejemplo, salidas, cine, fiestas, snacks, cursos y cualquier gasto que NO es necesario o que podrías vivir sin ello.

-Ahorro: Ahorra el 20%, de todos tus ingresos pero ponlos en cuentas de alto rendimiento, es decir, que te paguen por tener tus ahorros ahí, ya veremos sobre eso más adelante (aquí Cuenta alto rendimiento). Se recomienda ahorrar unos 6 sueldos para recién empezar a invertir, ya que cualquier inversión tiene un riesgo.

Ahora que ya tienes identificado cada uno de tus gastos, completa la plantilla en la parte de mes actual. Fíjate si cumples la regla 50:30:20. No te preocupes si no la cumples, para eso modificaremos la plantilla y la adaptaremos de acuerdo a tu realidad. Por el momento solo necesitas identificar cada tipo de gasto y ver cuál de ellos cumples y cual de ellos no.

La plantilla la puedes descargar en la pestaña Plantillas o directamente de aquí:

Plantilla 503020.xlsx

¿Cumples la regla?

Si la cumples... ¡FELICITACIONES! Ahora te toca ahorrar al menos el equivalente a 6 sueldos y recién empezar a invertir. Te recomiendo seguir con la pestaña Cuenta alto rendimiento

No la cumples... No te preocupes que continuamos en la pestaña Ajuste a tu realidad

Científico Inversionista - Blog de Divulgación de las Ciencias Financieras, porque las finanzas también son una ciencia

EmailLinkSpotifyInstagramFacebook

Copyright - Científico Inversionista (2021)