Lee o escucha esta pestaña en audio.

¿Qué es el Crowdfunding Inmobiliario?

Imagina poder participar de proyectos inmobiliarios (bienes raíces) sin tener que realizar una gran inversión. Esto es posible con el crowdfunding inmobiliario, donde un conjunto de inversionistas invierte su capital en un determinado proyecto. Todo administrado por una empresa. En el Perú, hasta el momento no hay este tipo de inversión pero si está presente en Argentina.

¿Dónde se puede invertir en Crowdfunding Inmobiliario?

En Argentina por medio de la plataforma Crowdium. Comparto un video informativo de dicha empresa.

Otra alternativa que aplica a todos los países es invertir mediante los FIBRAs

¿Qué son los FIBRAs?

Son Fideicomisos de Inversión en Bienes RAíces, lo que sería un Real Estate Investment Trust (REIT) en los Estados Unidos.

Esta inversión se realiza por medio de la bolsa de valores de cada país, compras los FIBRA y te dan certificados de participación, de esta forma te conviertes en accionista del portafolio manejado por la administradora de la empresa, esta empresa invierte el dinero en propiedades físicas (estacionamientos, departamentos, centros comerciales, etc) y arrenda esas propiedades. De esta forma los inversionistas, sin ser dueños obtenemos ganancias por los ingresos de bienes raíces (de los alquileres de los inmuebles).

En Perú, una de las empresas inmobiliarias que trabaja con los FIBRA es Fibra Prime (https://fibraprime.pe/) que es una empresa auditada por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) y custodiada por un fiduciario, que en este caso es el BBVA (Banco Continental).

Asimismo, el FIBRA genera dividendos (similar a las utilidades) que se pagan a los accionistas de forma trimestral.

Lo único que se necesita hacer es ir a un Agente de Bolsa, solicitar invertir en FIBRAs y examinar el proyecto en el que vamos a invertir.

El precio de un certificado FIBRA cuesta aproximadamente 10.15 USD, sin embargo, se requiere comprar varios certificados para que la inversión sea rentable.

Los riesgos que se manejan son eventuales como variaciones drásticas en el valor del dólar (tipo de cambio), falta de liquidez, situaciones de fuerza mayor, etc.

Algunos consejos

Recuerda que toda inversión representa un riesgo, sin embargo, cada vez que inviertas en algo, verifica que la empresa esté supervisada por la entidad gubernamental correspondiente (i.e. SBS, SMV). Invierte poco dinero primero, adquiere experiencia y si ves que te va bien, recién invierta un poco más. ¡Diversifica!

Ahora que ya conoces sobre esta herramienta sus pro y contras, depende de ti si crees que vale la pena invertir en estos momentos. Te recomendamos continuar con la pestaña Fondos Mutuos

Disclaimer: Científico Inversionista, no pretende hacer recomendaciones de inversión, solo es una página informativa que muestra diversas alternativas.

Científico Inversionista - Blog de Divulgación de las Ciencias Financieras, porque las finanzas también son una ciencia

Copyright - Científico Inversionista (2021)