Lee o escucha esta pestaña en audio.

Sobre esta página

En esta página encontrarás trucos y consejos para manejar mejor tu dinero. Primero te daré consejos para ahorrar (pestaña ahorra) y luego veremos algunas de las alternativas que existen de inversión (pestaña invierte). Cabe recalcar que cualquier inversión presenta riesgos, es por ello que, debemos capacitarnos para saber que nos conviene de acuerdo a nuestro perfil (conservador, moderado, audaz).

La información de esta página es gratuita y la hice con el fin de que más personas adquieran educación financiera, a tráves del buen manejo de sus finanzas personales. En "Científico Inversionista" también encontrarás "recursos" como cursos, libros, PDFs, etc que te serán muy útiles y en la pestaña "plantillas" hallarás documentos en excel para que los completes de acuerdo a tu situación. No te preocupes que conforme avances en la información verás que iremos describiendo cada una de las plantillas. Estas plantillas, al igual que todos los materiales de "Científico Inversionista" son gratuitas.

Científico Inversionista no busca recomendar inversiones particulares, sino que te brinda un panorama de las posibles inversiones, te recomendamos tener siempre pensamiento independiente y si te interesa un tópico en particular, revisa y estudia bien la información antes de invertir.

Sobre mi

Mi nombre es Michelle Chirinos Arias (MiChi - mishi es gato en quechua- de ahí que en el logo aparezca un gato científico), soy bióloga-biotecnóloga, realizo investigación científica desde el 2007 a la actualidad y también soy divulgadora de las ciencias biológicas, incursionando en la divulgación de las ciencias financieras. Por otro lado, también soy Analista de Finanzas corporativas y personales. Si quieres saber más de mí, te invito a curiosear este link https://linktr.ee/atgmichelle o conocer más de mi experiencia en finanzas, inversiones y emprendimiento en la pestaña Nuestra Fundadora.

Como científico y si eres uno no me dejarás mentir, muchas veces los aportes para la jubilación los realizamos muy tarde. Tenemos que estar de posgrado en posgrado, luego de postdoctorado en postdoctorado, sin aportar para estos fondos. Si tienes la suerte de trabajar para empresas privadas y no estar vinculado a la academia, tu situación será muy diferente...

En general, la mayoría de personas tiene problemas con el dinero y muchas veces NO es por la cantidad que ganen (que en el caso de los científicos es poco para la labor que realizamos), sino porque no saben cómo manejarlo y lo gastan en exceso.

En mi caso, yo si pertenezco a la academia (sociedad científica), preocupada por el futuro y sobre todo por como pasaré mi vejez (aunque me falta bastante para llegar), decidí capacitarme en finanzas personales. Tomé diversos cursos, desde finanzas personales para novatos, cómo manejar tu tarjeta de crédito, bolsa de valores, criptomonedas, entre otros. Es así que me capacité desde inicios del 2019, primero aprendiendo lo más que podía, preguntando a otros inversionistas, tomando diversos cursos, leyendo, etc y desde marzo del 2020 decidí que ya era época de aplicar lo aprendido, así que desde esa fecha invierto. Puedes leer más de mi experiencia en finanzas, inversiones y emprendimiento en la pestaña Nuestra Fundadora.

Esta web está hecha para compartir mi experiencia en este campo. La experiencia de una científica inversionista. Toma lo que consideres importante, para mi el dinero NO es lo más importante, pero si hacer lo que a uno le hace feliz (por ejemplo a mí me hace feliz hacer ciencia), el dinero solo da tranquilidad y con ello puedes ayudar a otros. Para mí la educación SI es muy importante, pero más que coleccionar títulos, lo más importante es lo que puedas hacer con ello y cómo eso influye en otros.

El camino que te recomiendo seguir

El primer paso es Ahorra, para ello Identifica gastos y mira como puedes reducirlos, siguiendo la Regla 50/30/20 Luego, realiza un Ajuste a tu realidad y aunque al principio tendrás que hacer algunos sacrificios, recuerda que el mejor momento para hacer las cosas es empezar hoy mismo. Una vez que ya tengas algo ahorrado podrás colocar ese dinero en una Cuenta alto rendimiento

El segundo paso es capacitarse en inversiones y luego aprender con la práctica. Invierte tu dinero para que éste no pierda valor como lo hace si solo ahorras, ya que las monedas tienden a devaluarse. Así cambiarás de trabajar por dinero (lo que usualmente hacemos para empezar a ahorrar) a que tu dinero trabaje para ti (cuando generas ingresos residuales). Con esfuerzo y tiempo podrás alcanzar la tan ansiada libertad financiera (cuando lo que generan tus inversiones - ingresos residuales- llegue a un sueldo actual o a lo que necesitas para sobrevivir).

¡Bienvenidos y Bienvenidas!

Científico Inversionista - Blog de Divulgación de las Ciencias Financieras, porque las finanzas también son una ciencia

Copyright - Científico Inversionista (2021)