Lee o escucha esta pestaña en audio.

¿Qué es Crowdfactoring?

Primero definamos que Factoring es una modalidad que tienen las empresas para poder conseguir liquidez (plata en efectivo). Para ello, la empresa 1 (empresa solicitante) le vende las facturas (compromiso de pago a sus clientes) a la empresa 2 (empresa de factoring) que le da el dinero que necesitaba a la empresa 1 y la empresa 2 cobra al proveedor esas facturas en un tiempo establecido. Por otro lado, tenemos el concepto de CrowdFactoring que es aquella modalidad de factoring en la que la empresa de factoring (empresa 2) no entrega el dinero de su cuenta bancaria, sino que recurrirá a una gran masa de personas (los inversionistas) para cubrir ese monto, a cambio de una ganancia por hacerlo. Es decir, nosotros los inversionistas prestaremos dinero a la empresa 1, comprando sus facturas por medio de la plataforma de la empresa 2 y recibiremos una ganancia por ello.

¿Dónde invertir en Crowdfactoring?

En Perú, tenemos a Facturedo (https://facturedo.pe/) y Finsmart (https://finsmart.pe/). En realidad hay otras plataformas pero siempre es bueno fijarse en la página de la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) y verificar que estén comprendidas en el ámbito legal (aquí las que no lo están https://www.sbs.gob.pe/supervisados-y-registros/registros/empresas-de-factoring-no-comprendidas-en-el-ambito-de-la-ley-general).

Facturedo tiene un sistema de subastas para acceder a las facturas, aquí se publica una oportunidad, se pone un plazo de duración y una TEA inicial de retorno. En ese lapso cada inversionista va poniendo el monto con el que quisiera entrar y hasta cuánta TEA está dispuesto a aceptar. Con una TEA más baja subes en el ranking y tienes mayores posibilidades de entrar en la factura. Al cerrarse la subasta, se quedan los primeros en el ranking. Entre las ventajas es que tienen tasas más altas, pasando algunas facturas el 20% anual. Puedes invertir desde 330 soles o 100 USD. Aparece cuál será tu ganancia por esa factura en el plazo especificado. Entre las desventajas está que las empresas que se presentan generalmente son de mayor riesgo y que Facturedo no realiza la declaracion de impuestos a la SUNAT. Si bien, te retienen los impuestos y ellos pagan, igual tienes que declararlos tu mismo al final del año. Aquí te dejo un video que explica cómo trabaja Facturedo.


Las facturas pueden estar en dólares o soles y en este ejemplo, ves que si inviertes 100USD en 115 días recibirás los 100USD más 3.91 USD. El monto puede variar, por ejemplo, si se demoran en pagarte, habrá mayores intereses y por tanto mayores ingresos. Si el perfil es de riesgo también habrá mayores intereses, sin embargo, recuerda que cualquier inversión es un riesgo y puede ocurrir que la empresa incumpla su compromiso de pago.

Finsmart tiene un sistema basado en orden de llegada, por lo que, se sube la factura y se concreta la oportunidad con los primeros que logren invertir. Entre las ventajas es que es de ingreso directo, por lo que ahorras tiempo. La cuota mínima por factura es de 100 soles. Tienen alertas oportunas de las nuevas facturas, por lo que las facturas vuelan. Entre las desventajas tenemos la poca claridad con las ganancias (no aparece la ganancia final) y presenta tasas más bajas con un promedio de TEA del 15%. A continuación, te dejo un video que explica cómo trabaja Finsmart.

¿Cómo analizar a las empresas en las cuales quiero invertir?

Las plataformas de las empresas de crowdfactoring le dan un perfil de riesgo a cada empresa, por ejemplo, "A" significa que el riesgo es bajo (por ende menores ganancias para el inversionista) y E que es de alto riesgo (mayores ganancias para el inversionista, si es que llegan a pagar).

Estas plataformas también brindan mayor información de la empresa como por ejemplo a qué se dedica, su página web, su actividad económica, la deuda total en el sistema y las relaciones bancarias (préstamos) que tiene. De esa forma, te puedes dar una idea si vale la pena invertir o no en la empresa.

También puedes ver el historial de las facturas pagadas y las que aún debe.

Así como ver si paga a tiempo o se demora.

Una alternativa adicional para evaluar es por medio de Sentinel que, emite un reporte de alerta y deudas de personas y empresas. Hay que pagar para tener el semáforo (evaluación por colores) de la empresa. Obviamente, si vas a invertir hazlo con empresas cuyo semáforo actual sea verde.

Analiza si la empresa tiene protestos (constancia del incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el título valor). Para ello puedes pedir el reporte de protestos de manera gratuita escribiendo al chat de protestos y moras de la Cámara de Comercio de Lima https://protestosymoras.com/

Mi opinión

En lo particular a mi me va muy bien en Facturedo, sin embargo, escucho de casos donde últimamente les está yendo mal y hay empresas que se están demorando en pagar. Si deciden invertir en CrowdFactoring, yo les recomendaría diversificar, es decir, poner la menor cantidad posible de dinero en diferentes empresas, pero NO en cualquier empresa sino que hay que analizarlas bien, ver si son casos de empresas vinculadas (tienen los mismos dueños o algunos accionistas). En el caso que haya empresas vinculadas, verificar ambas en Sentinel, si una tiene el semáforo rojo (riesgosa), es mejor, no invertir en ninguna de ellas. Por otro lado, recuerda que si bien estas empresas de Factoring pagan tus impuestos, tú debes declarar esas ganancias en tu declaración anual, aquí un tutorial para la declaración a la SUNAT.

Cabe recalcar que CAVALI (https://www.cavali.com.pe/acerca-de-cavali/empresa/que-es-cavali.html) es el medio autorizado para registrar las facturas negociables.

Ahora que ya conoces la alternativa de CrowdFactoring, te recomiendo continuar con la pestaña Bolsa de Valores y seguir aprendiendo.

Disclaimer: Científico Inversionista, no pretende hacer recomendaciones de inversión, solo es una página informativa que muestra diversas alternativas.

Científico Inversionista - Blog de Divulgación de las Ciencias Financieras, porque las finanzas también son una ciencia

Copyright - Científico Inversionista (2021)