Lee o escucha esta pestaña en audio.

¿Qué es Crowdlending?

Crowdlending son préstamos colaborativos, es decir, se presta un monto determinado y con ciertas condiciones de pago a un tercero (persona o empresa) a través de la colecta del dinero de muchos inversionistas. Es una forma de crowdfunding o micromecenazgo también llamada P2P lending (préstamos persona a persona).

¿Qué plataformas ofrecen estos servicios?

Afluenta es una plataforma P2P (peer to peer lending) que opera en Perú, Argentina y México https://www.afluenta.pe/

Crearse un perfil es simple y se puede hacer de forma digital (https://www.afluenta.pe/invertir). Una vez verificados los documentos enviados, ya puedes realizar depósitos y empezar a prestar dinero a personas. El monto mínimo que puedes depositar es de 3000 soles y de ahí puedes prestar desde 40 soles a los diferentes perfiles.

Afluenta brinda perfiles desde AA que en teoría es una persona que paga, hasta F que es una persona con un perfil de riesgo. Lo importante aquí es diversificar, prestar lo mínimo a diferentes personas de perfiles de bajo riesgo. En este caso, no conoces los nombres de las personas a las cuales vas a prestar el dinero y tampoco se conoce los nombres de los inversionistas. Los plazos de los préstamos van desde los 12 a los 48 meses.

Puedes hacer click en el perfil al que te interesa prestar dinero y ver el motivo de porqué lo solicita, la edad, su trabajo, de donde es y si tiene otros préstamos.

¿Conviene en momentos de pandemia?

Según la calculadora de Afluenta (https://www.afluenta.pe/#simulador_de_inversion) con un monto de 3000 soles, prestando a todos los perfiles por un año en "teoría" y si todos pagan, tendrías una rentabilidad de 16.2% (en 48 meses ganarías 2471 soles con interés compuesto -significa que vuelves a reinvertir todo- y 486 soles en 12 meses) y si prestas dinero por un año pero solo a perfiles de menor riesgo, tu rentabilidad sería de 12.9% (1872 soles en 48 meses con interés compuesto).

Sin embargo, si bien al inicio era muy rentable porque la gente pagaba, ahora es totalmente distinto y los perfiles que supuestamente son los mejores, no pagan o dejan de pagar en algún momento. Por ejemplo, aquí se ve que un perfil AA (los que supuestamente son los de menor riesgo) tienen más de 120 días de retraso, con 11 de 24 cuotas, es decir pagaron 11-4 (4 meses que corresponden a los 120 días de atraso)=8 cuotas y de ahí dejaron de pagar. Mientras que, perfiles como E que si eran perfiles de riesgo, han pagado 11-1=10 cuotas y ahora tienen un retraso de 30 días. No sabría decir si es porque Afluenta no evalúa correctamente los perfiles o que debido a la difícil situación, producto de la pandemia, las personas dejaron de pagar.

Según la calculadora de Afluenta debería tener un rendimiento de 13 al 16% y hasta diciembre del 2020, mi rentabilidad era mayor al 20%, poco a poco bajó y si ves en el siguiente gráfico la rentabilidad promedio de todos los inversionistas ha bajado y por ejemplo la mía es 8%, siendo el promedio general una rentabilidad de 5%. Habiendo pérdidas (rentabilidades negativas) de 0 a - 24%.

Ahora que ya conoces sobre esta herramienta sus pro y contras, depende de ti si crees que vale la pena invertir en estos momentos. Te recomendamos continuar con la pestaña CrowdFactoring

Disclaimer: Científico Inversionista, no pretende hacer recomendaciones de inversión, solo es una página informativa que muestra diversas alternativas.

Científico Inversionista - Blog de Divulgación de las Ciencias Financieras, porque las finanzas también son una ciencia

Copyright - Científico Inversionista (2021)