Lee o escucha esta pestaña en audio.

¿Qué son los Fondos Mutuos?

Son una alternativa de inversión donde personas y empresas aportan en común para que una sociedad administradora de fondos mutuos (SAFM) pueda invertir ese capital en diversas opciones de inversión como acciones y bonos de empresas y gobiernos, locales y del extranjero y en diferentes monedas. La ventaja es que puedes invertir un capital pequeño dependiendo de tu perfil de inversionista (conservador, moderado o arriesgado).

En el Perú, existen alrededor de 214 fondos mutuos, cada uno de ellos tiene sus propias características de rentabilidad y riesgo. En promedio podrás obtener una rentabilidad de 5 a 8% y se recomienda cuando no sabes aún cómo invertir en la bolsa de valores, ya que las rentabilidades en bolsa pueden ser mucho mayores. Además, en los fondos mutuos son los profesionales de la sociedad administradora los que manejan las inversiones. Sin embargo, es una buena alternativa para diversificar y no necesitas de cantidades grandes de capital para empezar a invertir. Recuerda que cada inversión tiene un riesgo y que incluso puedes perder dinero. Si buscas rentabilizar tus fondos mutuos estos deben ser a largo plazo.

Puedes entrar a las páginas web de los diferentes bancos de tu país, buscar la pestaña inversiones y ahí encontrarás fondos mutuos. Luego, contáctate con un asesor que te ayude a invertir dependiendo de tu perfil de inversionista (conservador, moderado o de riesgo) y compara los diferentes fondos mutuos considerando cómo le ha ido a la inversión en el tiempo, las comisiones que te cobran y en qué sector invierten. En Argentina se les conoce como Fondos Comunes de Inversión. A continuación, adjunto un video explicando qué son fondos mutuos.

Comparto las memorias anuales de algunos fondos mutuos de Perú, recuerda leer bien y preguntar por el rendimiento neto de inversionista (considerando lo que te descuentan por comisión).

ADCAP Asset Managment

BBVA Asset Management Continental

Credicorp Capital SA

Diviso Fondos

Interfondos SA


Scotia Fondos


Sura Fondos


Revisa los boletines disponibles en https://fondosmutuos.pe/ para que veas el desempeño mensual de cada fondo mutuo.

Ahora que ya conoces sobre esta herramienta sus pro y contras, depende de ti si crees que vale la pena invertir en estos momentos. Te recomendamos continuar con la pestaña Inversor ángel

Disclaimer: Científico Inversionista, no pretende hacer recomendaciones de inversión, solo es una página informativa que muestra diversas alternativas.

Científico Inversionista - Blog de Divulgación de las Ciencias Financieras, porque las finanzas también son una ciencia

Copyright - Científico Inversionista (2021)