Lee o escucha esta pestaña en audio.

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es un activo digital o moneda digital que no existe de forma física, por lo que, se almacena en una billetera o monedero digital. La inversión en criptomonedas es especulativa y muy volátil, son justo esas subidas y bajadas las que aprovechamos para vender o comprar. Seguro debes haber escuchado de Bitcoin y Ethereum, pues estas son las criptos más conocidas, sin embargo, hay varias. Puedes encontrar las diferentes criptomonedas y sus precios en dólares en https://coin360.com/

Ten mucho cuidado con las criptos, son una inversión de alto riesgo... continúa leyendo esta información antes de realizar tu primera inversión. Recuerda arriesgar solo lo que estás dispuesto a perder y para no perder dinero, primero capacítate.

Como mencioné las criptomonedas son una inversión volátil y en el gráfico de coin 360 podemos ver como fluctúa la curva, con subidas y bajadas. Los inversionistas aprovechamos las bajadas para comprar barato y las subidas para vender caro, así ganar algo de dinero, sin embargo, se deben realizar análisis previos para saber cuando es momento de comprar o vender.

¿Qué son las wallet?, ¿donde se guardan las criptos?

Una wallet es un monedero digital, es decir, un software donde es posible almacenar, enviar y recibir criptomonedas. A diferencia de un monedero de dinero físico, donde guardas tus billetes y monedas, en las wallets se almacenan las claves que nos dan la propiedad y el derecho sobre las criptomonedas. Cuida bien tus claves porque la pérdida o robo de ellas puede suponer la pérdida de las criptomonedas, sin posibilidad de recuperarlas y por ende de tu dinero. Si bien puedes operar en diferentes plataformas, muchas de ellas pueden cerrar de la noche a la mañana y con ello tu dinero desaparece.... si, ya ha pasado. Es por ello que se recomienda guardar las criptos en una wallet y no dejarla en una plataforma. No te preocupes que profundizaremos de eso más adelante.

Hay dos tipos de wallets: los que se conectan a internet y las que no. Dentro de los que se conectan a internet (llamadas wallets calientes) encontrarás los monederos web, los monederos móviles y los monederos de escritorio. Dentro de los que no se conectan a internet (monederos fríos) están los monederos hardware y los monederos de papel. Estos últimos son simplemente la impresión en papel de la clave privada.

Debes de saber que, a pesar que las wallets son más seguras, estos servicios de custodia no están regulados ni supervisados.

¿Cuándo invertir en criptomonedas?

En el mundo cripto hay muchas estafas y debes de tener cuidado. Es preferible que seas tú el que se capacite y tú el que invierta su dinero, no dejes que otros lo hagan por ti. Si alguien te ofrece cualquier producto que tenga altos rendimientos, debes desconfiar. Averigua, si es un producto legal, si la empresa está formalmente constituida, si hay quejas de esa empresa y son muchas, etc. Quizás al inicio te vaya bien y generes algo de dinero, pero luego será una pérdida de mucho dinero. Duda de los proyectos que sean pirámides. Si no recuerdas la diferencia entre marketing de afiliados y pirámide, te invito a leer la pestaña Marketing de afiliados Si a pesar de todo decides invertir en criptomonedas espera a ver las proyecciones de crecimiento, y si el proyecto es “estable” (si no hay escándalos asociados a él). Mantente informado/a cada proyecto, ya sea criptomoneda y aplicación (exchange) en la que inviertas, busca la información actualizada, porque se ha visto casos en los cuales se recomendaba tal inversión y de pronto descubren que es una estafa, si esto pasa, se corre la voz en la comunidad cripto, pero puede quedar material (videos, etc) promocionando aún ese proyecto, por eso revisa la información con la fecha más actualizada.

¿Cómo invertir en criptomonedas?

En el mundo cripto no se sabe a ciencia cierta si el valor va a caer o si va a subir. Es muy volátil, pero es esa la volatilidad la que nos sirve para poder generar ingresos.

Las transacciones se realizan en casas de cambio especializadas, los llamados exchanges. Lo primero que debes hacer es crearte un perfil en alguno de estos exchanges, para ello te pedirán validar tu documento, tomarte una foto junto a tu DNI y escribir una frase en papel. La apertura de la cuenta en cualquier exchange es muy sencilla, solo que puede demorar entre 24 a 48 horas. Luego, deberás fondear tu cuenta en el Exchange (poner dinero en tu cuenta) y con eso comprar cualquiera de las criptomonedas que quieras. Las más usadas y que van a perdurar son las bitcoins, etherium y litecoin, recuerda que muchas de las nuevas pueden cerrar de forma inesperada y con ello llevarse tu dinero.

Cuando el precio sea bajo, compra la criptomoneda. Cuando el precio suba véndela, así tendrás una ganancia. Recuerda que el exchange cobra una comisión por la operación. Hay qué tener mucho cuidado con el exchange en el que se va a operar, porque pueden ser estafas, websites falsos, pirámides, etc. Puedes dejar el dinero en el exchange o transferirlo a una wallet. Considera que las transferencias cuestan. Por otro lado, es posible que hackeen a los exchanges, estos no son muy seguros y se roben el dinero, por ello, la mayoría opta por guardarlo en wallets.

Usando https://coin360.com/ puedes ver cómo va fluctuando el precio de las criptos. Por ejemplo, en este gráfico se puede apreciar las subidas y bajadas de las bitcoins en agosto.

Ten un registro en excel de tus compras y ventas, así puedes saber cuanto estás ganando y te ayudará a saber cuando debes vender las criptomonedas, para que no pierdas dinero.

Un error muy común en cualquier inversión es la desesperación, por lo que, la gente al ver que cierta cripto se devalúa, la vende y así pierde dinero. Uno debe esperar, a veces días, meses o años. Por ejemplo, debes haber escuchado sobre la burbuja bitcoin 2018. Una burbuja es cuando algo está sobre valorado y de pronto su valor cae al piso al reventarse la burbuja.

Esto pasó en el 2018 (finales del 2017) cuando bitcoin paso de valer casi nada a 20 000 USD. La gente ganaba bastante dinero y empezó a comprar muchas bitcoins, algunos la compraron casi a 20 000 USD pensando que iban a ganar dinero, pero se reventó la burbuja y cayó a menos de 10 000 USD. Con ello, la desesperación se apoderó de la gente y empezaron a vender barato lo que compraron caro, por el miedo a perder su dinero. Al vender barato, ellos igual perdieron su dinero. Sin embargo, los que se quedaron con esas bitcoins que valían 20 000 USD en el 2018 y las vendieron en el 2021 a 60 000 USD ganaron dinero. Mira el siguiente gráfico y compruébalo tú mismo (observa los valores en verde).

Debo aclarar que uno no compra una bitcoin, sino que compras una fracción, al menos que tengas mucho dinero. Aún así, al ser una inversión muy especulativa, es mejor que pertenezca a tu fondo de aprendizaje (si no recuerdas los tipos de fondos revisa la pestaña Invierte).

Por otro lado, este tipo de inversión no solo se basa en la especulación, hay formas de predecir si las criptos van a subir o bajar. De todas maneras, esto se basa en probabilidades y se realiza analizando las velas japonesas (esos dibujos verdes o rojos que se parecen a los boxplots o diagramas de cajas y bigotes). Para poder interpretarlos debes capacitarte, eso te ayudará a decidir en qué momento comprar o vender.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas no están reguladas ni controladas por ninguna institución. Se usa una base de datos descentralizada llamada blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones. Cuando se compra o vende el activo digital, no es posible cancelar la operación porque el blockchain es un registro que no permite borrar datos.

Las criptos no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como si lo están los bancos por medio del FSD.

¿Qué es el blockchain?

Las criptomonedas funcionan mediante el registro contable compartido o blockchain. Esta tecnología les aporta un gran sistema de seguridad con capacidad para evitar, por ejemplo, que un mismo activo digital se pueda transferir en dos ocasiones o que sea falsificado. La tecnología blockchain funciona como un gran libro de contabilidad donde se pueden registrar y almacenar cantidades gigantes de información. Toda ella está compartida en la red y protegida de tal forma que todos los datos que alberga no se pueden alterar ni eliminar.

¿Qué es una bitcoin?

Bitcoin es el nombre que recibió la primera criptomoneda. Nació de la mano de una persona o grupo de personas que se hicieron llamar Satoshi Nakamoto.


¿Qué plataformas de criptomonedas son "confiables"?

Existen muchas plataformas o exchanges en el mundo cripto. Una vez más debes de ser cuidadoso e investigar, puesto que, ninguna está regulada o tiene un seguro. Sin embargo, hay varias que han demostrado hasta el momento, ser "confiables" entre ellas tenemos a Buda, SatoshiTango, Binance, Kraken, etc.

Para elegir un exchange, fíjate las comisiones que cobra, la funcionalidad ofrecida, las criptomonedas disponibles, las maneras de fondear y si puedes depositar en tu moneda local o solo en dólares.

En el caso de Buda y Satoshitango, ambas se pueden fondear con Soles (Buda en IBK y Satoshitango en el BCP). Sin embargo, te ofrecen poca variedad de criptomonedas.

Si planeas empezar con Buda (https://www.buda.com/peru), te recomiendo este link donde podrás encontrar un tutorial para abrir tu cuenta https://www.invertirjoven.com/abrir-cuenta-buda-comprar-criptomonedas/?fbclid=IwAR23kAUrPXNQUFN8eXDY-0XNhZHB5Rj0RJtOdXNIXxANYh7oXwjwCqwIyXk ya sea que estés en Argentina, Perú, Colombia o Chile. Además, comparto este video sobre Buda.

Por otro lado, con Binance (https://www.binance.com/es), fondeas con tu tarjeta de crédito en dólares, pero la oferta de criptomonedas es inmensa, son muchas las funcionalidades de su plataforma y puedes invertir en Binance casi desde cualquier parte del mundo. Comparto este video del canal de YouTube de Binance, donde presentan a su plataforma exchange.

¿Por qué guardar mi dinero en una wallet?

Porque es más seguro contra robos o hackeos. Hay diferentes tipos de wallet: las que son para holdear y las que son para trading. Las primeras, son cuando no quieres dedicarle mucho tiempo a este tipo de inversión y lo que haces es usar la plataforma de vez en cuando como para ver si es momento de compra o venta, por tanto mantienes tus criptos un buen tiempo (hold = mantener). Por otro lado, si lo que quieres es hacer trading, es decir, en un mismo día estar pendiente de las subidas y bajadas y aprovechar cada una de ellas, puedes usar el segundo tipo. También hay wallets para el celular (i.e. Trust Wallet) y wallet físicas (i.e. ledger).

¿Qué es el fondo de aprendizaje?

Es aquel que usarás para aprender si la inversión es buena o no. Aquí incluye inversiones de alto riesgo como las criptomonedas, crowdlending, etc. Debería representar solo el 5% de tu portafolio.

Ahora que ya conoces sobre esta herramienta sus pro y contras, depende de ti si crees que vale la pena invertir en estos momentos. Te recomendamos continuar con la pestaña Préstamos con Garantía hipotecaria

Disclaimer: Científico Inversionista, no pretende hacer recomendaciones de inversión, solo es una página informativa que muestra diversas alternativas.

Científico Inversionista - Blog de Divulgación de las Ciencias Financieras, porque las finanzas también son una ciencia

Copyright - Científico Inversionista (2021)