Lee o escucha esta pestaña en audio.

No guardes tu dinero debajo del colchón

Ahora que ya estás ahorrando, no guardes tu dinero bajo el colchón, sino guárdalo en un banco pero no en cualquier cuenta. Puedes guardarlo en plazos fijos, sin embargo, considera que si lo guardas bajo esta modalidad, no podrás retirar tu dinero hasta que se cumpla el tiempo establecido que en Perú, usualmente es de 1 año, mientras que en Argentina lo mínimo son 3 meses.

Otra opción es guardar tu dinero en cuentas de alto rendimiento, es decir, cuentas que te den intereses altos solo por tener tu dinero ahí. En el Perú son la cuenta Rolando del GNB (https://www.bancognb.com.pe/inicio/banca-personas/cuentas/cuenta-rolando) y la Gran cuenta del BanBif (https://www.banbif.com.pe/Personas/Cuenta-de-Ahorro/Gran-Cuenta-Ahorros). Para saber cual cuenta peruana te conviene abrir, ya sea un plazo fijo o una cuenta de alto rendimiento, puedes usar la herramienta ComparaBien (https://comparabien.com.pe/) que es una web que compara las mejores tasas de interés entre los diferentes bancos en Perú o ComparaBien de Argentina, que cumple la misma función pero en este país (https://comparabien.com.ar/). Esta grandiosa herramienta está presente en Perú, Argentina, Colombia, Panamá, Brasil, Chile, España y México.

¿Cómo usar esta herramienta?

1. Ingresa a https://comparabien.com.pe/ selecciona la pestaña "Ahorro" y luego "Cuenta de ahorro" para ver altos rendimientos o "Plazo Fijo", si deseas averiguar de ello.

2. Coloca el monto -el valor del depósito- e indica los días.

3. Elige la tasa que más te convenga o el banco que tenga sucursales cerca a donde vives. Recuerda que las entidades financieras deben tener FSD (fondo de seguros). En el Perú si tu cuenta tiene 100 mil soles o menos está protegida, es decir, si por alguna razón quiebra el banco, tu dinero está asegurado.

Caso de Mercado Pago Argentina

En el caso de Argentina, debido a que la moneda se devalúa rápido, no es conveniente ahorrar en pesos, sin embargo, los pesos son necesarios, porque casi todo lo compras con ellos. Así que porque no usar una herramienta que te dé intereses diarios y que puedas retirar el dinero cuando quieras. Esa herramienta es Mercado Pago Argentina (no aplica para Perú).

Por ejemplo, si tienes que pagar tu alquiler los 10 de cada mes y recibes tu sueldo a fin de mes, lo ideal sería traspasar tu sueldo a Mercado Pago, para que genere intereses esos 10 días y luego pagar el alquiler. De esta forma trata de pagar todo el último día, así recibirás más intereses. En este link hay una calculadora para que sepas más o menos cuanto de interés diario paga Mercado Pago https://calculadora-mercadopago.com.ar/ganancias Por ejemplo, si tu sueldo es de 60 mil pesos y lo mantienes por 10 días generarías aproximadamente 448 pesos. Luego de pagar tus gastos fijos, puedes ahorrar el 20% de tus ingresos en pesos o cambiarlos a dólares o realizar inversiones.

Por ejemplo, por hacer esta jugadita este mes voy ganando 974.60 pesos y en lo que va del año 4076. Lo cual es poco pero es dinero sin hacer trabajo alguno.

¿Plazo Fijo en Argentina?

Si tu perfil es muy conservador, puedes empezar a ahorrar usando plazos fijos. En Argentina los plazos fijos duran un mínimo 3 meses, pero debido a que la moneda se devalúa continuamente NO conviene un plazo fijo común sino un plazo fijo UVA, eso significa que los intereses se ajustan a la inflación, por tanto, mayor inflación mayores intereses y de esa forma tu dinero no pierde tanto valor. Puedes crearte una cuenta en Brubank que es un banco digital argentino (https://www.brubank.com/aboutus), donde te darán una tarjeta de débito y te la enviarán sin costo a tu casa. Con Brubank puedes realizar transferencias y abrir plazos fijos UVA desde tu celular.

Págate a ti mismo primero

Esto significa que apenas recibas tu sueldo, destina el 20% a tu cuenta de alto rendimiento, así generará más intereses por más tiempo.

"No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar" Warren Buffet

Con dinero en tu cuenta de seguridad (mínimo el equivalente a 6 sueldos), ya puedes continuar con la pestaña Invierte o si quieres seguir diversificando te recomiendo la pestaña Cambia dólares online y Dinero al exterior. Recuerda que cada vez que diversificas, el riesgo disminuye.

Científico Inversionista - Blog de Divulgación de las Ciencias Financieras, porque las finanzas también son una ciencia

Copyright - Científico Inversionista (2021)