Lee o escucha esta pestaña en audio.

Cambia dólares online

Uno de los principios de los inversionistas es diversificar, para ello puedes tener ahorros en otras monedas como dólares o euros. Sin embargo, puede resultar muy engorroso tener que ir al banco cambiar los dólares y rezar para que no te los roben ni te den billetes falsos. Para evitar eso es que en Perú existen plataformas online, de tal forma que, puedes cambiar de dólares a soles o viceversa desde tu casa y en pantuflas. Solo debes tener una cuenta en dólares y otra en soles.

¿No sabes dónde abrir una cuenta en dólares?

No dejes de leer la pestaña Cuenta alto rendimiento donde te presento a Comparabien, para que abras la cuenta que más te convenga.

¿Qué plataforma peruana usar para cambiar dólares online?

Hay varias alternativas, puedes guiarte por la que tenga la mejor cotización. Para ello puedes usar la herramienta CuantoCuestaElDolar https://cuantoestaeldolar.pe/ que te mostrará las diversas plataformas online y su cotización actual.

Tucambista https://tucambista.pe/Home/Nosotros

Instakash https://instakash.net/?utm_source=ced

Rextie https://www.rextie.com/

Entra a https://cuantoestaeldolar.pe/ y haciendo click en cambiar podrás visitar cada una de las plataformas, recuerda que para poder cambiar dólares deberás registrarte previamente y confirmar tu cuenta.

En el caso de Argentina

Si tienes saldo en PayPal, lo más probable es que no puedas retirar tu dinero a tu cuenta bancaria o incluso que no puedas usar PayPal para pagar servicios o productos fuera de Argentina porque la tarjeta bancaria va a rechazar la transferencia. Lo malo es que si realizas trabajos al extranjero muchos pagan por PayPal y sería dinero estancado, sin embargo; hay una solución para sacar ese dinero de PayPal que sería usar un intermediario como lo es AirTM (https://app.airtm.com/ivt/michellef48phfee). Con esto puedes pasar tu saldo de PayPal en dólares a tu cuenta de AirTM y luego retirar esos dólares de AirTM a tu cuenta de ahorros en pesos.

Con AirTM no solo puedes retirar tu saldo de PayPal, sino que puedes cambiar y ahorrar más de 200 USD mensuales. Como sabemos el Gobierno argentino impone un cepo bancario, por lo que, una persona no puede cambiar más de 200 USD mensual. Además, que es difícil abrir cuentas bancarias en dólares e incluso puede resultar difícil retirarlos cuando quieras y la cantidad que quieras. De esta forma AirTM se presenta como una alternativa para ahorrar en dólares dentro de la plataforma y sin la restricción del cepo bancario, ya que lo que tu enviarás serán pesos que guardarás en AirTM como dólares, sin embargo, a la hora de sacarlos te conviene hacerlo de a poco y en pesos, porque aunque también puedes transferirlos a tu cuenta argentina en dólares, la AFIP puede hacerte problemas, si lo que envías es una cantidad grande.

Una vez más si tu dinero tiene sustento (recibo de sueldos, etc), solo tendrás que presentarlos a la entidad correspondiente para evitar este inconveniente, mejor retira tu dinero en pesos y solo cuando lo necesites. AirTM funciona en todos los países. A continuación te muestro un video de cómo funciona AirTM:


Lee bien las indicaciones de AirTM, ya que la manera de fondear (ingresar dinero a la plataforma) usualmente es con la ayuda de cajeros Airtm que, son personas alrededor del mundo que te ayudan a cambiar el dinero. Lo malo es que estas personas pueden estafarte, no enviarte el dinero y AirTM no se hará responsable, por ello envía poca cantidad, fíjate en la calificación de los cajeros, asegúrate que la cuenta del perfil de airtm tenga los mismos datos de la cuenta a la cual vas a depositar el dinero, solo confirma que recibiste el dinero cuando el dinero se vea reflejado en tu cuenta. Otra alternativa para retirar tu saldo de PayPal o Payoneer y que en este caso solo aplica a la Argentina es asociarlo a Nubi (https://www.tunubi.com/) que al igual que AirTM tienen un mejor tipo de cambio, se hace de forma online pero tiene comisiones.

Otras alternativas para cobrar desde el extranjero si eres de Argentina

Si realizas algún cobro al extranjero, tu cliente puede depositarte directamente a tu cuenta bancaria, sin embargo, deberás realizar más trámites, las comisiones son altas y los dólares se pesifican al cambio oficial, es decir, al valor más bajo. Por ello, puedes buscar otras alternativas como las plataformas de cobranza de criptoactivos, donde recibirás bitcoins u otra criptomoneda (moneda digital) en plataformas como Binance, Buda o Ripio. Para ello, mantén, tus monedas digitales en una billetera virtual hasta que necesites los pesos y te lo transfieras a tu cuenta. En este caso conviene usar stablecoins que son criptomonedas que se mantienen más estables (i.e. DAI) y no otras que son muy volátiles y cambian su valor a cada rato. No te preocupes que hablaremos más de ello (y de los términos) en la pestaña Criptomonedas

Dólar MEP (Argentina)

Es un canal alternativo para comprar dólares de manera digital, sin cepo bancario y totalmente legal. MEP significa Mercado Electrónico de Pagos, también conocido como dólar bolsa, ya que se hace por medio de compra y venta de bonos en la bolsa. Para ello, se compra un bono que cotiza en pesos, pero que es convertible al mismo bono que cotiza en dólares. Necesitas tener una cuenta en una sociedad de bolsa, lo cual es fácil de abrir de forma online solo subiendo la documentación que te soliciten.

¿Cómo funciona?

Transfiere tus pesos desde tu cuenta bancaria a una cuenta en una sociedad de bolsa. Una vez acreditado los pesos en tu cuenta comitente (más información de cuenta comitente en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/Como-y-cuanto-cuesta-abrir-una-cuenta-para-operar-con-acciones-y-titulos-publicos-20160511-0088.html), debes comprar bonos argentinos a pagar en pesos el mismo día, como el AL30. Cumple con el "parking" (cantidad de días que un inversor debe mantener los bonos comprados en su portafolio, antes de poder venderlos) y luego vende los bonos en pesos por la misma cantidad pero esta vez por dólares. De esta forma, los dólares se acreditan a tu cuenta comitente para que sigas invirtiendo o puedes retirarlo a tu cuenta bancaria.

Ahora que ya conoces alternativas para cambiar dólares, ten en cuenta que también puedes tener cuentas en el extranjero, si te interesa te recomiendo continuar con la pestaña Dinero en el extranjero

Científico Inversionista - Blog de Divulgación de las Ciencias Financieras, porque las finanzas también son una ciencia

Copyright - Científico Inversionista (2021)